Teléfonos: (+57-1) 627 65 27 - (+57-1) 467 4990 - Celulares: 317 513 3402 - 321 242 0864 | image facebook image twitter image instagram image instagram image youtube image linkedin

Noticias

Cambios en Actividades de Vigilancia 2021

Bogotá, mayo 01 de 2021

RTA – 2021 - 001

 

 

A TODAS LAS PARTES INTERESADAS DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS DESARROLLADOS POR RTA RESPUESTA ALTERNA

 

Referencia: Cambios en el esquema de certificación de RTA Respuesta Alterna

 

A partir de 01 de junio de 2021, RTA Respuesta Alterna cambiará los mecanismos de vigilancia para los roles de operadores de plataformas móviles de trabajo elevado, operadores de montacargas y operadores de winches, de la siguiente manera:

 

  • La prueba práctica definida dentro del esquema de vigilancia o mantenimiento de la certificación dentro del año 1 y año 2 se podría validar con una o varias certificaciones laborales que cumpla las siguientes características:
    • La certificación laboral debe ser emitida por una persona jurídica (empresa) emitida por el área de gestión humana o equivalente
    • Debe certificar que el operador ha desarrollado su labor en actividades de operación e inspección preoperativa por al menos 250 horas para operadores de winches y 500 horas para operadores de montacargas y operadores de plataformas móviles de trabajo elevado y no se ha visto involucrado en accidentes con lesiones a personas o daño al equipo con pérdida de tiempo, asociado a una conducta imprudente, negligente o inobservante.
    • El periodo de la certificación laboral debe abarcar únicamente desde la fecha en la cual se otorgó la certificación (indicada en la fecha del carné)
  • En caso que la persona certificada no logre obtener la certificación laboral de experiencia, deberá presentar la prueba práctica de vigilancia.

 

Esta decisión fue tomada por la Dirección General de RTA Respuesta Alterna como Organismo de Certificación de Personas Acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC con acreditación código 13-OCP-004, después de ser validada por el comité de partes interesadas o comité de esquema, el pasado 19 de abril de 2021 y entra en vigencia para todas las actividades de vigilancia, en la cual se han teniendo en cuenta los siguientes factores:

 

  • 250 horas al año, equivalen a 5 horas a la semana, 500 horas a 10 horas a la semana. Se establece que una persona que practique de manera constante, no perderá sus habilidades.
  • La que validación del trabajo continuo es opcional. En caso que no se cuente o no se posible la certificación, la persona certificada deberá presentar la evaluación de seguimiento (prueba práctica).
  • Se cuenta con evidencia objetiva que desempeñar la labor durante el periodo de certificación está relacionado con el mantenimiento de las habilidades.
  • La validación de la experiencia para las pruebas prácticas o la no realización de actividades de seguimiento (en proceso de certificación a más de 1 año) es un lineamiento común en organismos acreditados en Colombia y otros países (EEUU, Argentina, México)

 

Sin embargo, RTA Respuesta alterna, se permite hacer claridad y énfasis en que:

 

  • Este cambio no implica que se estén reduciendo los requisitos para el mantenimiento de la certificación. Únicamente se está validando la experiencia en el trabajo continuo como herramienta para evaluar el mantenimiento de las habilidades previamente certificadas.
  • Los cambios son aplicables a todas las evaluaciones de vigilancia que se realicen después del 01 de junio de 2021

 

Si tiene inquietudes al respecto, por favor comuníquese con nosotros mediante los siguientes canales que hemos habilitado

 

Teléfono: + 57 (1) 627 65 27

Correo electrónico: servicioalcliente@respuestaalterna.com

Correo físico: Carrera 22# 150 – 55, Bogotá - Colombia

 

Cordialmente

 

 

 

Jorge Ricardo Espinel Jaimes

Director General

RTA Respuesta Alterna SAS